Logo Loading

Ingrese su palabra clave

post

CIENCIA Y REIKI. ¿QUÉ ES EL REIKI REALMENTE?

CIENCIA Y REIKI. ¿QUÉ ES EL REIKI REALMENTE?

CARTA ABIERTA DE UN PRACTICANTE DE REIKI.
EL CÁNCER Y EL REIKI. ¡VIVA LA CIENCIA, POR ENCIMA DE TODO!
Madrid, 4 de febrero de 2017

En estos días se están publicando escalofriantes estadísticas sobre la evolución de los casos de cáncer en nuestro país llegando a superar en este momento las previsiones hechas para el año 2020.

Al mismo tiempo se está desplegando por parte del colectivo científico un formidable aparato mediático para criticar las llamadas (mal llamadas) terapias alternativas entre las que incluyen al Reiki.

Como practicante de Reiki me siento en la obligación de contestar, desde mi área de actividad, a cuantas críticas infundadas se están vertiendo. Digo infundadas teniendo en cuenta que en la mayor parte de las situaciones las críticas del colectivo científico son plenamente válidas y están basadas en hechos contrastados.

Por un lado, a favor de quienes critican el método Reiki como instrumento de sanación, está el hecho de que un altísimo porcentaje de practicantes no está bien formado, e incluso deformado y, quienes así lo practican, suelen tener una motivación exclusivamente económica y poco ética con nulos y, a veces, negativos resultados.

Pero, desde otro punto de vista, el colectivo científico tiene aparentemente un total desconocimiento de lo que es el Reiki y, de la misma forma que el colectivo anterior, incurre en la gravedad del no-procedimiento.

¿Qué es el Reiki? Es un sistema de sanación (no de curación) basado en la canalización de la energía que persigue un único objetivo: eliminar los bloqueos energéticos. Nada más.

¿Cómo bloqueamos las personas el flujo de la energía? No gestionando las emociones y llevando un hábito de vida muy dañino para la salud. Básicamente esto.

Debo comentar brevemente algunas declaraciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación.
El País. 24 de enero de 2017. “28 terapias alternativas que no te van a ayudar si tienes cáncer” http://elpais.com/elpais/2017/01/20/ciencia/1484926921_117638.html

La presidenta de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), doña Begoña Barragán, manifiesta irritada que “encima, resulta que tenemos la culpa de estar malos

Pues claro que cada persona es en buena medida responsable de su estado de salud. Desde que nacemos se nos inculca un “sistema de creencias y un patrón de comportamiento” que son los que nos conducen a llevar hábitos de vida perjudiciales para la salud. Los hábitos son la consecuencia, no la causa. Más adelante veremos por qué.

GEPAC. 11º Congreso de pacientes con cáncer. Mitos y pseudoterapias.

http://ep00.epimg.net/descargables/2017/01/20/a659f535bede6c4dbc9584aedeb5a620.pdfPágina 118. Pseudoterapia 22: Reiki.Se indica en este texto que “el Reiki es una práctica asentada en la mitología oriental” y más adelante que “estos terapeutas (de Reiki) afirman ser capaces de detectar la energía y modificarla

No hay nada más incierto. El Reiki es un método de sanación creado por Mikao Usui, de formación budista, que propuso el método no como una simple imposición de manos (él apenas las utilizaba en sus tratamientos) sino como una forma de vida basada en las orientaciones del Dharma, conjunto de enseñanzas de la ética budista, que aproximasen a la persona a un estado de equilibrio físico, mental y emocional mediante una vida iluminada. “Si sanas la mente el cuerpo sanará”. Esto es Reiki.

Esto mismo es lo que cualquier médico aconseja a su paciente; que deje en sus manos la práctica médica y que el propio paciente lleve una vida de sosiego y laboriosidad positiva. El profesional médico sabe que sin sanación no hay curación posible. Es más que elemental.

Por eso Mikao Usui hizo suyos unos versos del entonces emperador Meiji de Japón, que dicen así y así se enseña en toda escuela de Reiki como los cinco principios:

Solo por hoy no te preocupes
Solo por hoy no te enfades
Agradece por lo que tienes
Trabaja honestamente
Sé amable

Esto es un verdadero tratado de gestión de las emociones. Esto es Reiki.

La Medicina insiste en cambiar o eliminar ciertos hábitos perjudiciales para la salud; eliminar el tabaco, limitar el consumo de alcohol, combatir la obesidad, tener una dieta pobre en grasas y carne roja y rica en fibra, hacer ejercicio y protegernos de la exposición del sol son consejos que nos ofrece el doctor Josep Tabernero director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología VHIO.

La cuestión es por qué tenemos esos hábitos y muchos otros tanto o más perjudiciales. Hay que hablar del consumo de drogas como cocaína, heroína o cannabis. La total dependencia que muchas personas tienen de ansiolíticos y antidepresivos. El consumo indiscriminado de analgésicos y antibióticos. Todo sin prescripción ni control médico.
Detrás de todos estos hábitos está la visión equivocada, el pensamiento y palabra equivocados y el acto equivocado. Y no es posible cambiar la conducta sin modificar la mente; llevar la claridad a la mente. Esto es Reiki.

La conducta basada en la avaricia, la codicia, el deseo, el odio, la aversión, la ira y otros factores de negativa naturaleza conlleva la destrucción de la persona. Sin embargo educamos a nuestros hijos (como nos han educado a nosotros) en la competitividad a ultranza, el egoísmo, la insolidaridad, sin darnos cuenta de que solo podemos cambiar nuestra mente desde el altruismo y la compasión. Esto es Reiki.

Nos dejamos arrastrar por corrientes destructivas; los medios de comunicación nos ofrecen un espectáculo desolador del mundo en el que vivimos. No hacemos caso de voces autorizadas como las del Papa Francisco o el Dalai Lama invitando a llevar una vida pacífica y de respeto por la Madre Tierra, nuestra casa común, y respetando a todos los seres sensibles que de Ella compartimos sus recursos sin producirle daño.

Introducir en nuestros hábitos la meditación; desarrollar la capacidad de la concentración para acceder a una reflexión analítica de las cuestiones realmente importantes de nuestra vida. Lectura atenta; escucha atenta y meditación como camino de la sabiduría. Esto es Reiki.

Y la Ciencia, con mayúsculas, debe ser capaz de interpretar esa gran corriente de pensamiento que deriva en una técnica de sanación como es el Reiki; porque la Ciencia es el camino del conocimiento.

Siempre, por encima de todo ¡Viva la Ciencia! pero con proyección y ánimo de ayudar realmente a todos los seres. Si científicamente no se puede demostrar una técnica no hay que cerrarle el paso sino más bien lo contrario; experimentar y observar resultados. ¿Hay acaso un método más científico?

Miguel Alameda
Maestro de Reiki. Miembro federado 2.127 de la Federación Española de Reiki.

No hay comentarios

Añadir tu opinion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp WhatsApp